Glosario

En este apartado se presentan las definiciones de alguno de los términos utilizados a lo largo del minisite de Recomendaciones de Seguridad.

Antivirus / Programas antivirus:

Son todos aquellos programas que permiten analizar la memoria, las unidades de disco y otros elementos de un ordenador, en busca de virus.

Bug:

Este término se emplea para indicar un fallo o error en un programa informático. Cuando uno de ellos tiene errores, se dice que tiene bugs.

Caché:

Es una pequeña sección correspondiente a la memoria de un ordenador.

Certificado:

Documento digital emitido por una entidad independiente que garantiza la identidad de los sistemas y personas en internet. La seguridad del certificado está protegida por técnicas criptográficas.

Cookie:

Es un fichero de texto que, en ocasiones, se envía a un usuario cuando éste visita una página Web. Su objetivo es registrar la visita del usuario y guardar cierta información al respecto.

Cracker:

Es una persona interesada en saltarse la seguridad de un sistema informático.

Dialer:

Es un programa que suele ser utilizado para redirigir, de forma maliciosa, las conexiones mientras se navega por Internet. Su objetivo es colgar la conexión telefónica que se está utilizando en ese momento (la que permite el acceso a Internet, mediante el marcado de un determinado número de teléfono) y establecer otra, marcando un número de teléfono de tarificación especial. Esto supondrá un notable aumento del importe en la factura telefónica.

Firewall / Cortafuegos:

Su traducción literal es muro de fuego, también conocido a nivel técnico como cortafuegos. Es una barrera o protección que permite a un sistema salvaguardar la información al acceder a otras redes, como por ejemplo Internet.

Hacker:

Persona que accede a un ordenador de forma no autorizada e ilegal.

HTTP (HyperText Transfer Protocol):

Es un sistema de comunicación que permite la visualización de páginas Web, desde un navegador.

ISP (Internet Service Provider):

Una empresa que brinda acceso y servicios de Internet en alguna forma, normalmente por dinero.

JavaScript:

Es un lenguaje de programación que aporta características dinámicas (datos variables en función del tiempo y el modo de acceso, interactividad con el usuario, personalización, etc.) a las páginas Web, escritas en lenguaje HTML.

Keylogger (Capturador de teclado):

Programa que recoge y guarda una lista de todas las teclas pulsadas por un usuario. Dicho programa puede hacer pública la lista, permitiendo que terceras personas conozcan estos datos -lo que ha escrito el usuario afectado (información introducida por teclado: contraseñas, texto escrito en documentos, mensajes de correo, combinaciones de teclas, etc.).

Navegador:

Un navegador Web o navegador de Internet es el programa que permite visualizar los contenidos de las páginas Web en Internet. También se conoce con el nombre de browser. Algunos ejemplos de navegadores Web o browsers son: Internet Explorer, Netscape Navigator, Firefox, etc.

Pharming:

El pharming es una nueva modalidaqd de fraude online que consiste en suplantar el sistema de resolución de nombres de dominio (DNS) para conducir al usuario a una página web falsa.

Phishing:

Se define así el conjunto de técnicas usadas para el conocimiento fraudulento de los datos de identificación y de autenticación de los clientes de la Banca electrónica o de las tarjetas de crédito.

Proxy:

Sistema informático cuya misión es hacer de intermediario entre un sistema y otro a través de internet. Entre las misiones de un proxy están acelerar el acceso a internet, filtrar los contenidos a los que se ha accedido y proteger los sistemas evitando su comunicación directa.

Router:

Un dispositivo (o programa de software) que maneja la conexión entre dos o más redes. Se encargan de buscar la dirección de destino de los paquetes que pasan por ellos y deciden hacia qué ruta enviarlos.

Shareware:

Son versiones de evaluación de un producto software, de uso gratuito, que sirven básicamente para probar el producto antes de adquirirlo definitivamente.

SMIME (Secure Multi Propose Mail Extensión):

Protocolo seguro de intercambio de correo electrónico.

SNMP (Simple Network Management Protocol):

Es un conjunto de estándares de comunicación entre dispositivos conectados a la red sobre TCP/IP. Ejemplos de estos dispositivos pueden ser: routers, hubs y switches.
Se dice que un dispositivo es "compatible con SNMP" si este puede ser monitoreado y/o controlado usando mensajes SNMP. Los mensajes SNMP son conocidos como "PDU's" - Protocol Data Units, o traps.
Los dispositivos compatibles con SNMP contienen un software "agente" para recibir, enviar y actuar sobre los mensajes SNMP. Existen programas de software para la administración de dispositivos vía SNMP que están disponibles para cada una de las plataformas más comunes y por lo regular se incluyen con el dispositivo a administrar. Algunos programas de software SNMP están diseñados para administrar y monitorear una amplia variedad de dispositivos.

Spam:

Es correo electrónico no solicitado, normalmente con contenido publicitario, que se envía de forma masiva. Este tipo de mensajes pueden causar graves molestias y provocar pérdidas de tiempo y recursos.

Spyware (Software de espionaje):

Son programas que rastrean los hábitos de comportamiento del usuario y su información personal para luego enviar esta información a terceros sin la autorización o conocimiento del mismo.

SSL (Secure Socket Layer):

Se trata de un protocolo de seguridad estándar que transmite la información cifrada entre el navegador y el servidor web a través de Internet. SSL proporciona privacidad para datos y mensajes, así como autenticación de los datos. De acuerdo con la convención establecida, la dirección de las páginas Web que requieren una conexión SSL comienza con https: en lugar de http: .

Troyano:

Programa malicioso camuflado dentro de otro programa aparentemente útil e inofensivo. Los troyanos pueden ir incluidos dentro de programas conocidos, de forma que es necesario controlar la fuente de donde se obtiene el software.

URL (Uniform Resource Locator):

Dirección a través de la cual se accede a las páginas Web en Internet (o a otros ordenadores).

Virus:

Los virus son programas que se pueden introducir en los ordenadores y sistemas informáticos de formas muy diversas, produciendo efectos molestos, nocivos e incluso destructivos e irreparables.